Tiene su origen en las cargas eléctricas, los electrones y protones. Las cargas del mismo signo se repelen y de diferente, se atraen. La electroestática es cuando las cargas están en reposo y la corriente eléctrica cuando están en movimiento.
Corriente continua es cuando las cargas se desplazan de un polo a otro y Corriente alterna cuando las cargas cambian de sentido de forma periódica.
Un alternador transforma el movimiento de una bobina de cobre dentro de un campo magnético en una corriente eléctrica alterna.
La energía eléctrica se transporta a través de las líneas de alta, media y baja tensión, desde el lugar en que se produce hasta los hogares o industrias. Las estaciones de transformación, modifica los voltajes, desde su origen (media tensión 5-25 kV), se transforma a alta tensión (222-400 kV) y se consume a baja tensión (230 V).
Los electrodomésticos se clasifican según las necesidades que cubren: línea blanca (limpieza del hogar y cocina), línea marrón (audio, vídeo, informática) y pequeños (manteamiento, alimentos, higiene, limpieza).
El televisor ha evolucionado desde recibir ondas de radio hasta el cable o internet. La placa vitrocerámica se calienta con una resistencia y la placa de inducción con corrientes inducidas. El frigorífico se enfría extrayendo el calor de su interior.
El rendimiento energético es el cociente entre la Energía útil y la Energía suministrada. Un dispositivo eficiente es aquel que aprovecha al máximo la energía suministrada.
Para ahorrar energía y reducir la contaminación, la UE exige el etiquetado energético. Es obligatorio en la mayoría de los electrodomésticos. La etiqueta incluye el fabricante, modelo, categoría energética, consumo anual y otros (litros de agua, cantidad de ropa, ruido, etc.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario